Scarpia 365

El programa Scarpia 365 es un nuevo formato de centro de arte intermitente. Desde el año 2002 El Carpio acoge durante dos semanas a más de cuarenta participantes. Artistas visuales, arquitectos, críticos e historiadores del artes se acercan desde distintos puntos de la geografía española e internacional a vivir la experiencia del arte público. Cada edición de Scarpia desarrolla una nueva temática, y alentado el programa por el elevado nivel de los artistas invitados encargados de impartir y dirigir los talleres creativos, las jornadas se han constituido como un modelo pedagógico de convivencia entre prácticas artísticas y comunidad social.

carpio

Por ello, y por el considerable interés que despiertan en el territorio, Scarpia 365 pretende concentrar esta actitud formativa de modo intermitente en la comunidad universitaria generando talleres teórico-prácticos durante un fin de semana. A partir de convenios con las diferentes instituciones interesadas en el proyecto, los talleres de Scarpia 365 están adaptado a un público determinado: jóvenes en formación académica dentro del ámbito artístico multidisciplinar. Así, estudiantes de historia del arte, bellas artes o escuelas de arte y oficios, viven de primera mano la experiencia Scarpia y aprenden los procesos críticos de creación del arte público y medioambiental, pues son ellos mismos los que practican estos valores colaborativos en relación con un entorno rural y urbano.

En el años 2013 los estudiantes de Historia del Arte de la Universidad de Jaén fueron los encargados de inaugurar Scarpia 365. A partir de un taller titulado “Walks are like cloud they come and go” (Los paseos son como las nubes, vienen y van), esta experiencia piloto, conducida por Antonio R. Montesinos y Miguel A. Moreno Carretero, les brindó la oportunidad de realizar una serie de ejercicios teórico-prácticos enfocados hacia los procesos creativos del land art, el situacionismo y la neocartografía.

De mano de los hermanos D’Acosta, en 2014 la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Jaén renovó la experiencia Scarpia 365 con un segundo taller: “ El paisaje como cosa mental. Reflexiones (prácticas) sobre fotografía, naturaleza y lugar”.  Mientras que Sema D’Acosta, crítico e historiador del arte, realizó un paseo histórico por las nuevas corrientes y mejores escuelas del arte de la fotografía contemporánea, como complemento perfecto Eduardo D’Acosta, fotógrafo profesional y profesor de la escuela de arte de Sevilla, estimuló a todos los alumnos cámara en mano a realizar una serie de fotografías vinculadas al trabajo de Elina Brotherus. El resultado visual de este taller fue tan enriquecedor que llegó a formar parte del recorrido expositivo de  El panorama. Instrumentos y estrategias de representación paisajista desde los 360º en Scarpia XIII, situado en la segunda planta de Torre Garci Méndez.

Scarpia 365 actualmente trabaja en la programación de nuevos ciclos pedagógicos en convenio con las facultades de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Jaén, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, y la Escuela de Arte de Sevilla. Y contando con artistas de prestigio para impartir los talleres práctico-teóricos de formación creativa, la intención es seguir vinculando los resultados de los mismos a los contenidos de Scarpia en su próxima edición. Siendo el aprendizaje directo y participativo en un marco como El Carpio los ingredientes que hacen de esta experiencia de aprendizaje vivencial, una metodología social y culturalmente activa muy enriquecedora.

Ediciones

2013.Universidad de Jaén. Aula de Historia del Arte.

“Walks are like cloud they come and go” (Los paseos son como las nubes, vienen y van
Profesores: Antonio Ruiz Montesinos/ Miguel A. Moreno Carretero

2014. Universidad de Jaén. Aula de Historia del Arte.

“El Paisaje como cosa mental. Reflexiones prácticas sobre fotografía, naturaleza y lugar”
Profesores: Eduardo D´Acosta /Sema D´Acosta

2015. Escuela de arte de Sevilla.

El paisaje como idea. El Absurdo y la Ironía
Profesores: Eduardo D´Acosta/ Lucas Gómez
Universidad de Jaén. Aula de Historia del Arte.
El Paisaje de lo inesperado
Profesores: Claudia Frau/ Arturo Comas

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>